Noticia Ampliada

Acuerdo para crear un tratado mundial obligatorio para frenar la basura de plástico

  • Publicado el 02 de Marzo de 2022
  • |
  • REDUCIR PLÁSTICO
  • 789

Acuerdo para crear un tratado mundial obligatorio para frenar la basura de plástico

La Asamblea de la ONU-Medio ambiente lanza la creación de un acuerdo vinculante ante la escalada de generación de residuos que suma 300 millones de toneladas al año: el reciclaje a nivel global se queda en el 9% de lo que se produce.

Los países han acordado el miércoles 23 de febrero, crear un "tratado internacional legalmente vinculante" contra la contaminación plástica durante la Asamblea de Medio Ambiente que se celebra en Kenia. El mundo "se ahoga en plástico", afirma sin matices la ONU. Cada año se generan unos 300 millones de toneladas de basura plástica, de los que una parte acabará, antes o después, en el mar.

El acuerdo alcanzado implica, según explica la ONU, "crear un comité" que prepare un tratado con el objetivo de "reducir la basura plástica en el medio ambiente" y que abarca todo el ciclo de este material. La meta es tener el documento preparado en 2024. Pueden adherirse todos los estados representado en la Organización.

"El problema afecta ya a cualquier parte del planeta. La basura de plástico está fuera de control", cuenta Julio Barea, de Greenpeace. 6,1 millones de toneladas se filtraron a los entornos acuáticos y 1,7 millones fluyeron hasta los océanos en 2019, calcula la OCDE.

La organización explica que "se calcula que ya hay 30 millones de toneladas de basura plástica acumulada en el mar y 107 millones en los ríos" esperando a desembocar en los océanos. "El flujo durará décadas incluso si los residuos se reducen significativamente".

El problema es la cantidad ingente de plástico que se produce y la "adicción", como la llama el Programa Medioambiental de la ONU (PNUMA), a los objetos de usar y tirar. La aceleración plástica ha sido imparable: entre 1950 y 1970 la cantidad de basura plástica era "relativamente pequeña", explica el PNUMA, y por lo tanto "manejable".

A partir de ahí todo se disparó: en los siguientes 20 años esa basura se triplicó. En la primera década de los 2000 se generaron más desechos plásticos que en los 40 años precedentes. Actualmente, el cálculo es que se crean 300 millones de toneladas de desperdicios de plástico cada año. Es el equivalente al peso de toda la humanidad. España vierte unas 126 toneladas diarias a los mares, según el PNUMA.

Además de objetos bien visibles, los microplásticos, que miden menos de 5 milímetros, son la principal basura marina. Se acumulan en las costas y en el centro de los océanos. Su alteración del ambiente marino ha hecho que surgiera un nuevo ecosistema microscópico en este entorno que los científicos han llamado "plastisfera". Microorganismos que medran en este material y viajan en él.

España apoya esta propuesta. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha ido al encuentro medioambiental de la ONU en Nairobi (Kenia) para apoyar la creación de este comité con el mandato de que no se limite "solo a los plásticos marinos", y que incluya todo el ciclo "desde la producción al uso y el residuo" y acciones "locales, regionales y globales".

Fuente: elDiario.es

 


¿Te ha gustado este artículo?


Sobre el Autor

Naturaca

Naturaca

Tu tienda responsable

Somos una de las mejores tiendas online de productos sostenibles y de cosmética natural. Ofrecemos productos ecosostenibles y biológicos para el cuidado e higiene personal.

Noticias relacionadas

Envíos Garantizados
Compra y pago 100% seguros
Horarios Muy amplios