Noticia Ampliada

Marcha para denunciar el deterioro de los ríos Tajo y Jarama

  • Publicado el 12 de Mayo de 2022
  • |
  • INICIATIVAS ECOLÓGICAS
  • 943

Marcha para denunciar el deterioro de los ríos Tajo y Jarama

La Plataforma en Defensa de los rios Madrileños convocó una marcha en Aranjuez el pasado sábado 7 de mayo, para denunciar el deterioro que sufren el río Jarama, cargado de aguas residuales y el Tajo, que, sin caudales ecológicos, ve alterada su dinámica fluvial por las restricciones generadas por el trasvase Tajo-Segura.

Dentro de la campaña Ríos vivos con agua para la vida, promovida por numerosos colectivos madrileños y de la cuenca del Tajo en Toledo y Avila, se ha organizado esta salida para conocer algunos de los puntos más problemáticos, centrada en la junta de los ríos Tajo y Jarama, en Aranjuez. El esta salida se ha podido comprobar el mermado caudal del río Tajo debido al agua que se retrae para el trasvase del río Segura y un río Jarama de aguas oscuras y contaminadas. Lo que antaño fue un lugar de biodiversidad natural y riqueza agrícola, hoy es uno de los puntos por los que la Comunidad de Madrid desagua su suciedad.

En un comunicado, desde la plataforma han reclamado a las administraciones implicadas (Canal de Isabel II, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) una gestión responsable de estos ríos en consonancia con los objetivos de calidad y buen estado que marca la legislación.

La veintena de colectivos que forman parte de esta plataforma quieren poner el acento así en un río Jarama "que básicamente transporta aguas residuales" y con un río Tajo "sin apenas caudal". "El resultado es una contaminación que es transportada aguas abajo, decenas de kilómetros, por la provincia de Toledo", ha apostillado.

De este modo, la marcha partió a las 11:00 horas desde el puente del restaurante la Rana Verde de Aranjuez y finalizó sobre las 13:00h en la junta de los ríos Tajo y Jarama, donde se desplegó una pancarta gigante de 48 metros cuadrados con el lema 'Queremos ríos vivos con agua para la vida', según informan desde Ecologistas en Acción, que forman parte de la plataforma.

Según han indicado, el río Jarama es el principal receptor de aguas residuales de la región. En este sentido, han recordado que recientes estudios apuntan que el 90% de su caudal tiene su origen en las estaciones depuradoras del que vierten en su curso y en sus principales afluentes (ríos Manzanares, Henares, Tajuña y Guadalix, principalmente). De este modo, las aguas de más de cinco millones de personas acaban en el río Tajo cuando el Jarama desemboca en Aranjuez.

Al hilo de esto, desde la Plataforma han apuntado que las aguas del río Jarama incumplen "varias veces" los límites legales de distintos contaminantes, desde nutrientes (nitratos, fosfatos y amonio) hasta metales pesados, medicinas, herbicidas y otros compuestos químicos.

"Con estas aguas contaminadas se riegan además 11.000 hectáreas de cultivos, entre Arganda y la ciudad de Toledo", han recordado.

En este vídeo se explica la problemática que afecta a estos dos ríos y se puede ver un resumen de esta marcha:

 

 


¿Te ha gustado este artículo?


Sobre el Autor

Naturaca

Naturaca

Tu tienda responsable

Somos una de las mejores tiendas online de productos sostenibles y de cosmética natural. Ofrecemos productos ecosostenibles y biológicos para el cuidado e higiene personal.

Envíos Garantizados
Compra y pago 100% seguros
Horarios Muy amplios