Noticia Ampliada

Naturaca se adhiere al proyecto 'La Mesa del Árbol de Getafe'

  • Publicado el 08 de Junio de 2021
  • |
  • INICIATIVAS ECOLÓGICAS
  • 601

Naturaca se adhiere al proyecto 'La Mesa del Árbol de Getafe'

Getafe necesita más vegetación, más zonas verdes y una gestión acorde a la situación y las preocupaciones actuales. Es por ello que, desde el ámbito vecinal y de diferentes empresas y asociaciones locales de Getafe, se ha promovido la puesta en marcha del proyecto “La Mesa del Árbol de Getafe

Naturaca es una de las empresas locales adheridas a este proyecto junto a grupos vecinales, entidades y asociaciones de Getafe que, pensamos y compartimos la sensibilidad, compromiso y objetivos medioambientales.

La principal iniciativa ha sido la recaudación de firmas a través de la plataforma change.org, que aún sigue vigente y a la que se puede acceder a través de este enlace: Firma la petición “Arbolado imprescindible para Getafe”.

Todos los detalles sobre esta iniciativa los encontrarás a continuación:

 

Iniciativa “Arbolado imprescindible para Getafe”

Numerosos vecinos y vecinas así como distintas asociaciones de Getafe venimos demandando una gestión diferente del arbolado y espacios verdes urbanos del municipio, en relación con el importante papel que desempeñan en la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Getafe, como otras grandes urbes del área metropolitana de Madrid, presenta altos niveles de contaminación atmosférica y acústica. También sufre altas temperaturas estivales, acentuadas por el efecto de isla de calor, que es causado por la configuración de calles y edificios y las características de los materiales constructivos de la ciudad. Las zonas verdes y el arbolado urbano ayudan a luchar frente a estos problemas, pero para que puedan cumplir esta función deben tener una cobertura continua en calles y parques y un porte adecuado.

Por otro lado, las zonas verdes urbanas deben servir para albergar una biodiversidad que ha disminuido constantemente conforme las ciudades se iban extendiendo e invadiendo el medio natural. Esta biodiversidad sólo puede ser acogida por unas zonas verdes que tengan las características mencionadas de cobertura y porte, así como que haya presencia de especies que produzcan flores, frutos y semillas, yendo más allá de la visión de simple embellecimiento.

Finalmente, las zonas verdes urbanas son necesarias para proveer de espacios que inviten a la realización de actividades al aire libre y que reconecten al ciudadano con la naturaleza.

La gestión del arbolado y las zonas verdes de Getafe llevada a cabo durante años no ha conseguido que la cobertura y la calidad de los espacios verdes sea la necesaria para atajar los problemas mencionados. Por todo ello, debe cambiar el modelo de gestión de forma drástica y con planes ambiciosos:

Por todas estas razones los firmantes de esta iniciativa demandamos del Ayuntamiento de Getafe:

  1. Acabar con las prácticas de poda desmesurada que dejan numerosos árboles pelados de hojas en calles, plazas, jardines y parques. La destrucción de la copa del árbol priva a los ciudadanos de una sombra tan necesaria y de la transpiración de las hojas, que refresca el ambiente. También elimina el hábitat a la fauna, principalmente aves, además de ser perjudiciales para el propio árbol.

  2. En relación con el punto anterior y puesto que muchas de las podas son “justificadas” en el porte demasiado grande de algunos árboles que invade zonas construidas, cuando se repongan árboles en calles, adaptar el porte y las características de éstos al espacio y condiciones de cada zona (ancho de la calle, orientación, altura de edificios, etc.).

  3. Utilizar en las reposiciones plantas de calidad (evitando así crecimientos anómalos, mal desarrollo, etc.) y cumplir con las prescripciones técnicas básicas en la plantación (colocación de tutores, aporte de tierra adecuada, riego, etc).

  4. No dejar alcorques vacíos en las calles y procurar que la cobertura de árboles sea lo más continua posible, siempre que el espacio lo permita y con árboles de tamaño adecuado.

  5. Poner en marcha un plan de plantaciones en el parque más grande de nuestra ciudad, el parque de la Alhóndiga, uno de los parques más grandes del sur de Madrid, con más de 80 hectáreas. Las actuaciones que se llevan realizando en los últimos años son puntuales y poco ambiciosas y, al ritmo actual, no se conseguirá un parque bien arbolado hasta dentro de muchísimo tiempo.

  6. Poner en marcha planes de plantaciones de árboles en el resto de parques y jardines de la ciudad para que se conviertan en zonas atractivas para su uso en verano y ayuden a luchar frente a la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

  7. Apostar por las especies autóctonas, que al formar parte de nuestro clima son más resistentes, requerirán menos mantenimiento, durarán más tiempo y no son incompatibles con el embellecimiento.

  8. Dejar de considerar a la vegetación urbana como simple mobiliario, buscando y promoviendo los beneficios y oportunidades que ofrece la vegetación en la lucha frente a la contaminación, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

  9. Aumentar la diversidad de especies vegetales en zonas verdes, parques y jardines, buscando modelos de varios estratos (árboles, arbustos y herbáceas de distintos tamaños), que redundan en el incremento de la biodiversidad urbana y el restablecimiento del equilibrio ecológico. Huir de un modelo anticuado de espacio verde: monótonas extensiones de césped, pocas zonas arbustivas y árboles con podas que no favorecen el desarrollo de sus estructuras naturales.

  10. Poner en marcha el ya existente vivero municipal para surtir de árboles, plantas y arbustos a los parques de la ciudad y crear un banco de semillas. Promoviendo incluso la participación ciudadana.

  11. Asegurar las zonas de nidificación y refugios de fauna allí donde sea necesario retirar árboles o podar. En aquellas zonas donde sea verdaderamente necesario talar o podar, incluso en épocas poco propicias, valorar la existencia de nidos, oquedades que sirven de refugio… y en todo caso, plantear alternativas para no perder biodiversidad asociada.

  12. Asegurar que el futuro de todos los restos de talas y podas sea el compostaje local, u otras actuaciones locales donde se puedan utilizar esos materiales (producción de mantillo, material para acolchado en jardines, creación de mobiliario....). No podemos dejar que se destinen a incineradoras ni leñeras y que contribuyamos a la emisión de gases de efecto invernadero.

  13. Incentivar la participación ciudadana, así como facilitar y promover las actuaciones ambientales de las distintas asociaciones y plataformas vecinales que lo requieran y que éstas se agilicen.

  14. Aprovechar el cambio de sensibilidad actual para poner en marcha campañas de concienciación locales de cara a valorar nuestras zonas verdes y nuestra vegetación por parte de la población y que nunca sea considerada como un estorbo o un problema, justificando actuaciones desmesuradas como las podas que se mencionan al principio, los desbroces en zonas inexplicables, etc.

 

Entidades firmantes

Los firmantes de esta petición consideramos que las medidas que se proponen deben de servir para proteger y mejorar la situación de la vegetación de las zonas verdes de Getafe, y por consiguiente mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. No creemos que sean difíciles de llevar a cabo puesto que se están implementando en otras numerosas ciudades de características similares, donde cada vez se da más importancia al verde urbano.

Ante esta situación, y ante la "falta de respuestas desde el Gobierno municipal y la voluntad de cohesionar a la ciudadanía con los organismos gestores de nuestras zonas verdes, participando en la toma de decisiones", ha llevado a estas organizaciones a constituir la Mesa del Arbolado de Getafe, que ya ha elaborado un documento de propuestas para mejorar la gestión, solicitando un diagnóstico y un plan de actuación.

Las entidades que conforman esta iniciativa son: Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe), Ecologistas en Acción de Getafe, Proyecto ALBA-Perales del Río, Asociación Getafe Central, Plántate, Asamblea Vecinal de Perales del Río, Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, AAVV Aires Nuevos, AAVV Getafe Norte, Biolibere, ARBA (Asociación para la recuperación del bosque autóctono), Comisión 8M de Perales del Río y NATURACA.

 

firmantes iniciativa La Mesa del Árbol de Getafe

 

En el siguiente enlace se puede descargar un documento PDF con algunas fotografías comentadas de todo lo que planteamos en esta petición: Fotografías comentadas con el estado actual y comparado del arbolado en Getafe.

 


¿Te ha gustado este artículo?


Sobre el Autor

Naturaca

Naturaca

Tu tienda responsable

Somos una de las mejores tiendas online de productos sostenibles y de cosmética natural. Ofrecemos productos ecosostenibles y biológicos para el cuidado e higiene personal.

Noticias relacionadas

Síguenos Instagram: @naturaca_eco

Envíos Garantizados
Compra y pago 100% seguros
Horarios Muy amplios