Noticia Ampliada

¿Sabes qué es el INCI de los cosméticos?

  • Publicado el 10 de Enero de 2021
  • |
  • COSMÉTICA NATURAL
  • 258

¿Sabes qué es el INCI de los cosméticos?

En alguna ocasión escuchas por primera vez la palabra INCI y la gran mayoría de nosotras no sabemos de qué hablan, entiendes por la conversación que tiene que ver algo con los ingredientes de algún producto de cosmética del que se está hablando y luego lo miramos....

INCI = International Nomenclature Cosmetic Ingredient. En español = Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.

Es el listado de ingredientes, obligatorio en la Unión Europea y que nos va a indicar y evaluar la presencia real de ingredientes naturales en un producto de cosmética, muy vinculada a su calidad.

Para saber leer bien un INCI tienes que saber 4 cosas claves:

  1.  Los nombres deben aparecer en latín o en inglés cuando se trata de plantas, caso en el que se utiliza el nombre científico de la especie.

  2. Los ingredientes se ordenan según el porcentaje de presencia en la formulación, de mayor a menor. De forma que los ingredientes que se hayan utilizado en mayor cantidad aparecen primero.

  3. Todos los ingredientes deben aparecer reflejados en el listado oficial que la Unión Europea actualiza frecuentemente, y se debe utilizar esa misma nomenclatura.

  4. En el caso de la cosmética ecológica nos encontramos con la presencia de los asteriscos:
    (*) Un asterisco quiere decir que el ingrediente es ecológico.
    (**) Dos asteriscos quiere decir que el ingrediente es una sustancia generada de forma natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales ecológicos utilizados en el producto.
    Luego si tiene un sello certificador, en caso de cosmética ecológica, también debe aparecer visible en el envase o embalaje de cada producto, junto al INCI.

Es importante conocer algunos de los ingredientes más importantes, así como los tóxicos para saber lo que compramos y para ello hoy en día existen varias webs y apps rápidas que nos dirán esta información en cuestión de segundos.

 

Buscadores específicos online:

EWG’s skin deep (en inglés), La verité sur les cosmetiques, (en francés e inglés) y Biodizionario (en italiano).

 

Aplicaciones móviles:

En todas ellas haces una foto del INCI y la app la escanea, dando detalles sobre los ingredientes o emitiendo incluso una valoración sobre el producto. 

  • Ingred, la más utilizada por el momento, al menos según el volumen de descargas publicado. Es muy sencilla y está en español en las dos plataformas Android e iOS.

  • Abouit, en español, que no analiza ingredientes sino productos completos. Descargala aquí en Android o iOS.

 

Poco a poco nos vamos familiarizando con las nomenclaturas, pues muchas de ellas se repiten, llegando a reconocerlas con un solo vistazo, esto te asegurará que lo que te llevas a casa es seguro para la higiene y cuidado de tu piel y la de los tuyos.

 


¿Te ha gustado este artículo?


Sobre el Autor

Naturaca

Naturaca

Tu tienda responsable

Somos una de las mejores tiendas online de productos sostenibles y de cosmética natural. Ofrecemos productos ecosostenibles y biológicos para el cuidado e higiene personal.

Noticias relacionadas

Síguenos Instagram: @naturaca_eco

Envíos Garantizados
Compra y pago 100% seguros
Horarios Muy amplios